A la hora de escribir textos desde nuestro ordenador, uno de los detalles que mayor hincapié debemos evitar es el de cometer faltas de ortografía. Por muy acostumbrados que estemos a escribir, las prisas y el estrés nos puede provocar la inclusión de alguna falta de ortografía no deseada, que puede ocasionar que nos deje en mal lugar. Por ello hoy vamos a ver una serie de webs que cuentan con las herramientas necesarias que se encargan de revisar, mejorar y corregir la ortografía de nuestros textos.
Si queremos dotar a nuestros escritos de una imagen de profesionalidad es importante que evitemos cualquier tipo de falta de ortografía. Para ello, es recomendable que lo revisemos con cautela, volviéndolo a leer las veces que sea necesaria hasta asegurarnos de que se encuentra bien escrito.
Otra opción para asegurarnos de que nuestro texto no contenga ningún tipo de falta de ortografía es utilizar algunas de las siguientes herramientas online desde nuestro navegador, que se han diseñado para este tipo de tareas, de forma que podamos estar tranquilo de que nuestro texto se encuentra bien escrito y sin faltas.
¿Son fiables los correctores?
Correctores de ortografía y gramática hay muchos. Sin ir más lejos, cualquier procesador de textos tendrá sus propios diccionarios con los que nos recomendará corregir cualquier posible palabra que no concuerde o no esté bien escrita. Pero ¿son todos estos correctores iguales? ¿realmente son fiables y eficaces?
Lo primero que debemos tener en cuenta es que estamos confiando en que una máquina va a comprender sin problemas la forma de hablar de una persona. Y eso es muy complicado. Una buena IA puede tener instrucciones de cómo se deben conjugar los verbos, palabras malsonantes, errores de género, número, etc. Y, gracias a un diccionario, se puede saber si una palabra está bien escrita o no. Pero es muy complicado obtener una precisión del 100%.
Los que mejor resultado dan, aunque parezca mentira, son los correctores de la propia Microsoft. Tanto en el Word de escritorio como en el Word Online o en el propio Microsoft Editor para el navegador. El resto de los servicios es como los traductores online, pueden tener puntos fuertes y puntos débiles. Lo mejor, para asegurarnos de que un texto tiene buena escritura, es leerlo nosotros de nuevo, y a ser posible en voz alta. Y usar estos programas como apoyo o segundas opiniones, pero no confiar en ellos.
Mejores webs para corregir ortografía en español
A continuación, vamos a ver cuáles son los mejores servicios que podemos usar, de forma gratuita, para repasar la ortografía y la gramática de nuestros textos.
Corrector de Castellano, corrige la ortografía y la gramática
Esta aplicación web cuenta con un corrector ortográfico y gramatical en español, que nos ayudará a escribir correctamente todos nuestros textos sin faltas de ortografía. De esta forma podremos corregir tanto la ortografía como la gramática de nuestros textos de forma sencilla y rápida. Es posible redactar el escritor desde su interfaz, como pegar el texto ya creado con otra aplicación, para que comience a trabajar y detecte cualquier fallo que hayamos podido tener. Una vez la aplicación termina el proceso, se encarga de subrayar todos los posibles errores detectados en distintos colores. De igual forma, también nos ofrece algunas sugerencias para poder corregirlos.
Puedes comenzar a corregir tus escritos con Corrector de Castellano de forma gratuita accediendo a su página web.
A favor
De entre las principales funciones en las que nos ayudará esta web en concreto, cabe destacar la corrección tanto gramatical como ortográfica que nos propone de forma predeterminada. Aquí podremos generar textos de manera manual o pegarlos desde otro programa para así facilitar su uso.
En contra
Algunos usuarios menos experimentados en este tipo de correcciones, en ocasiones se encontrarán con que es un poco complicado distinguir las mismas una vez se ha llevado a cabo el proceso y recibimos los resultados en pantalla.
Copywritely, corrige la ortografía de textos y URL
Esta herramienta de corrección de textos online es muy interesante, pues no solo nos permite revisar y corregir los errores gramaticales y ortográficos de los textos que peguemos en su interfaz, sino que también podremos insertar URL. Esta web se encargará de darnos consejos sobre qué palabras y frases pueden contener errores gramaticales y cómo solucionarlos. De esta forma podremos realizar los cambios en el texto utilizando su editor en línea y los consejos que veamos. La aplicación admite un máximo de 2500 palabras. Una vez hayamos escrito nuestro texto pulsamos en Check para comenzar la revisión.
Para usar el corrector ortográfico de Copywritely es necesario acceder a su página web y registrarnos. Además, cuenta con varias opciones de pago que parten de los 18 dólares al mes.
Bueno
Gracias a las funciones que nos propone esta web de forma predeterminada, además de corregir textos que nosotros introducimos, también podemos especificar una web para que nos muestre las faltas ortográficas.
Malo
Con el fin de poder sacar el máximo provecho a esta plataforma que os comentamos, tendremos que pagar por la misma para así saltarnos las limitaciones de la versión gratuita.
LanguageTool, detecta errores, tipográficos, ortográfico y gramaticales
Esta web nos ayudará en enfrentarnos a algunas de las dificultades propias de la escritura como son la gramática y la ortografía. Incluye herramientas que nos permitirán detectar errores tanto tipográficos, como ortográficos e incluso gramaticales. Además, cuenta con complementos que podemos instalar en nuestro navegador Chrome y Firefox, así como complementos para Google Docs, Microsoft Word y LibreOffice. Una vez tenemos el texto escrito pulsamos en el botón de Revisar el texto y nos aparecerán las palabras mal escritas sombreadas en rojo. Si pulsamos sobre ella nos aparecerán diferentes opciones para corregirla.
Usar LanguageTool para corregir ortografía es gratis y solo debemos acceder a su página web. También cuenta con una versión Premium de pago con muchas más opciones.
17,621 Visualizaciones